El hombre es una errata pensante” (Machado de Assis)

martes, 15 de marzo de 2011

Sólo les separa la N en el teclado del ordenador, pero confundir una B con una M puede traer graves consecuencias porque ya no es sólo decir BODA en vez de MODA...



Esta noticia es de mayo de 2010, pero viene a mostrar un error garrafal y sus consecuencias. Pobre agente de bolsa que, presumiblemente de forma inconsciente, deslizó su dedo a la tecla equivocada escribiendo BILLONES en vez de MILLONES. Y el mundo se volvió loco a su alrededor. En unos minutos La Bolsa se desmoronó.

Esto me hace pensar en lo frágil que es el sistema en el que nos asentamos. Espeluznante. Y un error en los medios puede ser igual de peligroso porque, aunque no nos guste admitirlo, estamos muy influenciados por ellos. Sobretodo, por la simple razón de que los medios son nuestra ventana al mundo. Ellos nos muestran lo que ocurre en otras partes del globo que, de otra forma, no conoceríamos. A diferencia de lo que muchos creen, Internet, en vez de competir con los medios tradicionales, los complimentan.

Aquí van algunos errores que, al menos, no han hecho perder dinero a nadie como el del operario de la B y la M. 

No se referirá a la PELVIS ¿verdad?


 




Un error típico de los medios es la traducción de la palabra BILLION.
Cuando en castellano hablamos de un BILLÓN nos referimos  un millón de millones (1.000.000.000.000). Sin embargo, en inglés con un BILLION hablan de mil millones (1.000.000.000) Hay una ligera diferencia. Lo correcto sería traducir "one billion" por un MILLARDO (o mil millones), aunque suene raro. 

1 comentario: