El hombre es una errata pensante” (Machado de Assis)

sábado, 19 de marzo de 2011

Muchas veces los errores cometidos en los medios de comunicación están relacionados con la falta de conocimiento del tema por parte del periodista. En algunos medios, la misma persona que escribe sobre una catástrofe nuclear tiene que redactar una noticia acerca de una exposición de cuadros de Ribera. Y, a no ser que tenga dos o tres cerebros, nadie puede ser un experto catedrático en física y a la vez conocer cada detalle de la vida y pintura de un pintor barroco. Lo ideal sería que fueran dos profesionales distintos los que escribieran cada noticia. Un periodista especializado en física escribiera la noticia rde su campo y aquel que se haya interesado y estudiado arte redactara la noticia sobre la pinacoteca. En relación con esto, mucha gente defiende que sería mejor que un graduado en física divulgara la noticia.

Sin embargo, no hay que olvidar que el periodista es precisamente un profesional de la comunicación, a diferencia del licenciado en física, por lo que conoce las claves para difundir mejor los acontecimientos. El equipo de redacción utópico está formado por varios periodistas, cada uno especializado en un tema concreto. Sin embargo, los medios son empresas que buscan su beneficio y por tanto no les compensa contratar a tantos trabajadores, además de que la cantidad de temas a abarcar es infinito. Por lo que, aunque quizá no es lo más correcto para difundir las noticias de temas específicos, los medios buscan periodistas-abanico que puedan hablar con propiedad, aunque no profundamente, de una gran variedad de temas saliendo de ese modo del paso. 


Asombrosa esta noticia cuyo titular es "un conductor EBRIO mata a la hija de Toni Cantó" y más abajo se puede leer "Hay indicios de que el conductor de la furgoneta iba bebido". Viva la presunción de inocencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario